“Dinamita”, un trovador de lo inverosímil


Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
ELMUNDO.COM  – 6 de Agosto de 2012

Uno de los mejores exponentes de la trova antioqueña, “Dinamita”, por estos días es protagonista de los festivales de trova que se realizan en la ciudad. Participa en el Festival de la Trova Ciudad de Medellín  Foto: Pablo Andrés Pasos

Mateo Jiménez relató que escogió el apodo de “Dinamita” porque fue lo primero que se le ocurrió antes de que le pusieran “Bufanda”. “El primer día que entré a clases de trova llevé una bufanda porque tenía problemas en la garganta y por eso me iban a poner así, para la segunda clase me preguntaron cómo quería que me llamaran y lo primero que se me ocurrió fue ‘Dinamita’”, explicó.

La trova, una de las manifestaciones más representativas y tradicionales de la cultura antioqueña, es una de las protagonistas que tiene la fiesta de las Flores que se desarrolla por estos días.

Esta es una técnica que tiene su origen en los cantos típicos que abundaban en muchas regiones europeas antaño. Es un canto que conjuga palabras y enunciados, que se construye mediante expresiones populares de cada región y en general se apoya en una música simple.

Hablamos con “Dinamita”, actual Rey de la Trova del festival que organiza el Centro Comercial Monterrey, él nos habló sobre las intimidades de un trovador.

-¿Cuánto tiempo lleva trovando y cómo ha sido su proceso de formación repentista?

“Ya tengo cinco años en la trova. En este arte me inicié en el Colegio Calasanz, donde estudiaba. Me di cuenta que esto era lo mío en un festival de trova escrita, no sabía improvisar pero en clase de español nos habían enseñado los versos octosílabos y me aventuré. Pasé las eliminatorias y en la final fui uno de los que dijo algo gracioso y gané, cuando llegué a casa le conté a mi papá que me había ganado el festival y me dijo: ‘usted qué va a saber trovar’. Me tuvo que escuchar trovando para creerme. Él mismo llamó a Astrocol, en ese entonces, pero allá no contestaron y días después conocimos de Cortrova y allí me he formado”.

-¿Qué ha sido lo más grato en este proceso?

“Al mes de haber entrado a Cortrova participé en mi primer Festival Infantil de Trova, eso fue muy grato, con tan corto tiempo de estar estudiando. El formarme con personalidades en este arte como ‘Tutucán’, ‘El Juglar’, ‘Frisoles’ y ‘Cardamomo’, es algo que también ha sido muy gratificante”.

-¿Qué ha sido lo más difícil en este proceso?

“La verdad nada, yo estoy muy agradecido con la vida porque yo desde la primera vez que me subí a un escenario a trovar me ha ido bien con el público. Los antioqueños no se dejan convencer tan fácil. Yo creo que en Medellín la gente sabe de trova y si hay una trova que les guste ellos la aplauden, sino te silban”.

-¿Qué había soñado ser de niño?

“Yo siempre había querido ser futbolista. La trova era algo que desconocía y me gustó desde que la escuché por primera vez. Les confieso que la trova no había estado en mis planes”.

-¿Quién hay detrás de “Dinamita”?

“Yo soy Mateo Jiménez, estudio veterinaria y soy un apasionado del fútbol que canta trovas y está orgulloso de haber nacido en esta tierra tan pujante”.

-¿Cuál es la magia del repentismo?

“Primero, la trova gusta a mucha gente en la región y donde llega es bien aceptada; segundo, la trova hace parte de la tradición oral no solo de Antioquia sino también de todo el país; tercero, la trova por sí sola convence, es decir, es tan buen arte que tiene un amplio público; y cuarto, la improvisación es la fortaleza de este arte, además esta le da una licencia muy amplia de conocimiento para el trovador, es una práctica con mucha riqueza”.

-¿Qué se necesita para ser buen trovador?

“Como todo en la vida, muchas ganas, constancia, entrenamiento, estar muy enterado de la actualidad, leer, preocuparse por ampliar el vocabulario, por escribir y mejorar la capacidad de expresión”.

-¿A qué le gusta trovarle?

“A todo, me gustan los temas difíciles e inverosímiles. Los temas de política son fáciles para mí porque son muy populares”.

-¿Qué es para usted lo que la gente espera de una trovador en escena?

“Que saque ideas nuevas y novedosas, pero es imposible que haga eso sino esta documentado sobre el tema por eso repito, es muy importante saber de actualidad”.
Noticias relacionadas Comentar Recomendar este artículo Imprimir

La trova, según “Dinamita”

Mateo Jiménez participó en dos Festivales Infantiles y se los ganó, en 2005 estuvo en el Festival de Monterrey, ahí se dio a conocer profesionalmente, desde entonces participa cada año en los festivales de trova en la ciudad. Él aseguró que sueña con participar en certámenes de la trova en otros departamentos como Quindío, Caldas y los Llanos Orientales, entre otros, y por supuesto representar a Colombia en otros países. “Dinamita” aseguró que hablar de las técnicas en esta práctica es muy difícil, porque la trova no necesita desarrollarse mediante una técnica específica. A algunos les gusta el contrapunteo y a otros la improvisación, lo mejor de trovar es que no necesita aferrarse a las técnicas sino que se puede ejecutar de manera independiente según el gusto del trovador, explicó “Dinamita”.




Leave a Reply