Así se construye una trova


Aldo Julián Ocampo explicó que para trovar se requiere interiorizar la estructura de las cuartetas. Él recomienda empezar escribiendo las trovas para adquirir destreza.  “Con la práctica la estructura se vuelve un molde y sólo hay que meter las palabras ahí”. Si bien el repentismo es la base de la trova, puede adquirirse un método.
Según la cartilla Escuela de la trova, escrita por Ocampo y Orlando Velásquez, los pasos para construir la trova son los siguientes:
1. Se elige un tema y se piensa el final de la trova, condensando la idea principal del discurso en la última parte, bien sea en un verso o en dos.

2. Después de tener concebido en la mente el final de la trova, se encuentra una palabra que rime con la última palabra del cuarto verso, y que tenga alguna relación con el tema que se está manejando.

Las rimas fáciles más comunes son las terminaciones verbales en infinitivo, gerundios y participios. Los profesionales consideran esto un error y recomiendan hacer énfasis en terminar las trovas con sustantivos.

3.
 Se conforma el resto del segundo verso que debe tener ocho sílabas.

4. 
Se piensa en el primer verso o base de la trova y se completa lo que falta.




Leave a Reply