ANTONIO JOSÉ RESTREPO (ÑITO)


Por: SERGIO RESTREPO BETANCUR
 Nació: En Concordia el 19 de Marzo de 1.855, murió en Barcelona (España ) el 1 de Marzo de 1.933. Hijo de: Indalecio Restrepo Soto y Teresa Trujillo Escobar.
Estudio: su primaria la realizó en los municipios de Concordia y Titiribí, la secundaria en la ciudad de Medellín, y sus estudios  de derecho en la escuela  San Bartolomé en Bogotá.

Liberal íntegro, fue diputado a la asamblea legislativa del estado soberano de Antioquia; representante al congreso en 1.882 y 1.883; procurador general de la Nación; cónsul de Colombia en HAVRE, en Francia, secretario general de la alcaldía de Bogotá; secretario de la cámara de representantes; en 1.907 fue delegado por el Departamento de Caldas, a la Asamblea Nacional constituyente y legislativa.

En esta asamblea fue vicepresidente de la comisión de relaciones exteriores y como tal le correspondió redactar el informe favorable al tratado de paz y amistad con el  Japón y el tratado parcial de límites con el Brasil. Antonio José Restrepo hizo modificar el tratado salvando los derechos de Colombia en la línea  APAPORIS TABATINGA.

CONMEMORACIÓN 150 AÑOS DEL NATALICIO DE ÑITO RESTREPO
En 1.907 fue ministro plenipotenciario y agente confidencial, para tratar con el gobierno de Venezuela las cuestiones de límites, comercio y navegación. En 1.916 fue nombrado comisionado de Colombia en lo referente a los límites con el ecuador.
A su regreso de esa misión marchó a Suiza cono abogado de la República,  para defender los derechos de  ésta en su litigio con Venezuela. En representación de Colombia asistió a Europa a varias asambleas y conferencias, sin exigir ninguna remuneración  por sus servicios Diplomáticos.
Como senador, es recordado entre muchas actuaciones por su celebre polémica en contra de la pena de muerte, es una de las actuaciones más importantes de su vida parlamentaria. Antonio José Restrepo fundó varios periódicos; 1.875 La Lechuza, 1.878 La República; El Heraldo con su primo Juan de Dios Uribes Retrepo (El indio Uribe), dirigió la SIESTA  en 1.899, EL SANTO Y SEÑA en 1.904 y la TRIBUNA en 1.910.
Antonio José Restrepo, publicó las siguientes obras; Poesías originales y obras poéticas; Cuestiones Colombianas; Fuego Graneado; Al Pueblo Colombiano, Canal de Panamá, La Moneda, El Moderno Imperialismo, Contra el Cáncer de la Usura, Cantos Populares Antioqueños Toda Mi Literatura, De Paso por la vida.
Fue privilegiado al actuar en el palenque de la inteligencia del país en épocas de Juan De Dios Uribe, Marco Fidel Suárez, José María Rojas Garrido Rafael Núñez, Jorge Isaac, Miguel Antonio Caro, José Maria Vargas Villa, Rufino José Cuervo, Rafael Uribe Uribe, José Vicente Concha, Sanín Cano, José Asunción Silva, Guillermo Valencia.
ÑITO RESTREPO  fue una gloria Concordiana, Antioqueña y Colombiana, su grandeza no se limitaba a su vasta actividad como letrado, político, orador, sino que tenia fino y punzante humor y su conversación era genuina, espontánea, amena, picante y quevedesca.
La vida de Antonio José Restrepo estuvo poblada de muchas anécdotas. Muchas de ellas vienen de su actividad como minero y de su época de trovero y parrandista en su primera juventud.

1.855- 2.005 Concordia conmemora los 150 años del Nacimiento del Doctor Antonio José Restrepo Trujillo  

Fuente: concordia.gov.co

http://www.lopaisa.com/nitorestrepo.html





Leave a Reply