Rey de Reyes de la Trova, de regreso


Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez  ELMUNDO.COM
1 de Agosto de 2013

festival de la trova rey de reyes2013Diez de los mejores exponentes del repentismo antioqueño se reunirán para coronar al nuevo Rey de Reyes de la trova de esta versión de la Feria de las Flores.

Fabio Alberto Echeverry “carriel”, Juan Carlos Vargas “alacrán” y el trovador juvenil “dinamita”, Mateo Jiménez.

Cortesía Frontera Informativa
Uno de los hijos de la trova antioqueña, el más recordado por la calidad de su show, regresa este año a la celebración de la Feria de las Flores. “Les hablo del Festival Rey de Reyes de la Trova, que como su nombre lo indica, convoca a los exponentes locales que han sido ganadores del título más importante en nuestro repentismo, el de ‘Rey de la trova’”, dijo Aicardo Martínez, más conocido como “el cura”, trovador con más de treinta años de experiencia.

rey de reyes de la trova medellinEn este certamen participarán Yeison Flórez, “loquillo”; Juan Pablo Martínez, el último “Rey Nacional de la Trova”; Jorge Agudelo, “madera”; Raúl Mario Castaño, “crispeta”; Fabio Alexánder Franco, “cacao”; Agustín Zapata, “el gato”; Miguel Ángel Zuluaga, “el descachao”; John Jairo Pérez, reconocido por su papel de “don ebrio” en la emisora Olímpica Stéreo, “el cura” y César Augusto Betancur, “pucheros”, trovador en retiro, humorista en ejercicio y libretista de Caracol Televisión.

La cita para este espectáculo será mañana, desde las 8:00 de la noche, en el pabellón amarillo de Plaza Mayor.

“Después de diez años de ausencia, el Festival Rey de Reyes de la Trova regresó para que las nuevas generaciones conozcan de primera mano cómo hacemos trova en Antioquia. Este evento es recordado por exaltar nuestros valores repentistas y por evidenciar, con su show, el talento que hay en esta región”, añadió “el cura”.

El Festival Rey de Reyes de la Trova contará, además, con un acto protocolario que tendrá la presencia del presidente “Cri -santos”, personaje del humorista “Vargasvil”, y la animación del grupo Two Humor.

“Queremos poner a vibrar al público asistente con un buen repentismo e improvisación, los cuales llenarán de alegría y emociones a todos los presentes. Y por supuesto, para que la noche sea perfecta en todo, también habrá una buena dosis de humor”, contó el trovador.

Como en todos los festivales de la trova antioqueña habrá una ronda de todos contra todos, con tema libre, de ahí se eliminará a la mitad de los competidores, luego se pasará una ronda con tema impuesto y finalmente, se hará la ronda de la muerte que tendrá un único vencedor, el cual será coronado como el Rey de Reyes de la Trova.

La presentación del certamen estará a cargo de Óscar Monsalve y Jorge Carrasquilla.
Noticias relacionadas Comentar Recomendar este artículo Imprimir

El repentismo regional
El estilo de versos cantados, rimados e improvisados con carácter competitivo entre dos contendientes, es denominado como la “trova paisa”.

Este es un estilo propio de Antioquia, contiene ritmos musicales sencillos utilizando el contrapunteo, lo verdaderamente importante para un trovador es la letra de lo que se dice y su contenido creativo.

La trova es considerada una práctica ancestral pues su origen se remonta al momento mismo de surgimiento de los pueblos y la cultura antioqueña, la cual fue expandida en el territorio por arrieros y mineros, los cuales llevaban, de boca en boca, el ingenio y la sabiduría popular.

Don Salvo Ruiz y don Ñito Restrepo, ambos del municipio de Concordia, son considerados los padres de la trova antioqueña.

Generalmente, cantan dos trovadores, quienes deben enlazarse uno a otro en el tema, improvisando, al mismo tiempo, no se puede perder la rima de los versos.