-Los trovadores tienen su cita en Monterrey

Los trovadores tienen su cita en Monterrey
Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
9 de Agosto de 2012

Con las eliminatorias en las que trovadores locales se disputarán ocho cupos para la gran final del sábado, comienza hoy el Festival
Foto: Andrés Ángel Gómez

La trova es una de las formas más populares de la canción tradicional. Surgida en la Edad Media, en Francia, se ha mantenido vigente hasta nuestros días sin perder la frescura y belleza original. En la foto “Pestañas” y “Palomo”, cada uno de 13 años de edad.

 

Los festivales del arte de la improvisación cantada en el marco de la Feria de las Flores finalizan con el certamen de la trova en el Centro Comercial Monterrey, en el que participarán niños, jóvenes y adultos.

Se darán cita los mejores exponentes locales, quienes con picardía, repentismo y agilidad tendrán que sacar sus mejores trovas para continuar en la disputa por el trono de este certamen en su versión número 16.

Como cada año este centro comercial de la ciudad abre sus puertas para que los asistentes disfruten con las puestas en escena que dan cuenta de la alegría, espontaneidad y autenticidad que caracterizan a los nacidos en Antioquia, y por supuesto, sean testigos de la disputa por el preciado trofeo de Rey de la Trova Monterrey.

Serán 16 trovadores los que participarán en las eliminatorias, de los cuales se clasificarán ocho para la final, que se llevará a cabo el sábado 11 de agosto a las siete de la noche.

Ese mismo día en la tarde, los niños trovadores tendrán su espacio en una nueva versión del Festival Infantil Monterrey, que es el único que “cuenta con una formación en repentismo temprano, que nos hace ser reconocidos como los mejores formadores infantiles a diferencia de los otros certámenes de esta categoría en la ciudad”, aseguró Rubén Darío Puerta, director de Cortrova.

El Festival de la Trova Monterrey es uno de los eventos del arte de la improvisación cantada más importantes de Medellín. “Buscamos consolidarnos como la mejor opción en este arte, por eso ayudados por la Corporación de la Trova y la Cultura del Valle de Aburrá (Cortrova) tenemos el Semillero de la Trova Monterrey, el cual es un espacio abierto a los niños interesados en trovar para que en compañía del manejo de la guitarra logren una armonía perfecta entre el canto trovado y la melodía” declaró Dolly Orozco Ramírez, gerente de Monterrey.

Como parte de los tres días de programación, mañana se realizará la quinta versión del Festival de la Caña y la Mentira a partir de las siete de la noche. Estará a cargo del reconocido imitador Camilo Cifuentes “El hombre de las mil voces” y el humorista Jhon Jairo Londoño “Fosforito”, quienes darán muestra de su talento y tendrán la tarea de sacarle las mejores sonrisas a los asistentes con su humor.

Participantes

Para Elías Echavarría “El Profeta”, miembro de la Cortrova, la expectativa es que este año “el festival sea tan bueno como siempre y para ello contará con varios reyes nacionales, el rey actual del Festival y algunos jóvenes que vienen muy bien en la trova”. Estos son las participantes que se disputarán el certamen este año:

-Mateo Jiménez “Dinamita”
-Aldo Julián Ocampo
-Raúl Mario Castaño “Crispeta”
-Aicardo Martínez “El Cura”
-Ramiro Gómez “Tutifrutti”
-Jorge Agudelo “Madera”
-Jairo Castro “Chocolate”
-Agustín Zapata “El Gato”
-Elías Echavarría “El Profeta”
-Julio Cesar Arcila “El Cachetón”
-Juan Carlos Vargas “Alacrán”
-Eduar Vanegas “Mekato”
-Luisa Fernanda Suárez
-Santiago Castrillón “Copetón”
-Jaime Andrés Múnera “El Humilde”
-Sebastián Monsalve “El Ratón”